lunes, 2 de noviembre de 2015

La critica del día:

Hola a todos Bloggers y Cinefílos. Iniciamos una nueva sección cargada de nuevo contenido, haciendo una pequeña critica o valoración de las películas que consideramos que son imprescindibles o apropiadas para todo cinefílo.


Critica del día: La ventana indiscreta.  


Realizando la primera critica y valoración, hemos seleccionado esta fantástica producción centrándonos en la anterior sección llamada Top 10, cogiendo a un de los de los mejores directores de esa lista, Alfred Hitchcock.
Lo primero que he de decir acerca de este tipo de películas es que, todo estudiante de cine, al menos quien quiera tener un poco de conocimiento sobre ello, no debe desprestigiar películas clásicas. Ademas, recomiendo encarecidamente que, en algún momento de nuestra vida, al menos se debe de ver una, para conocer lo que es el cine en estado puro.

. Director: Alfred Hitchcock.
. Año: 1954
. Reparto: Grace KellyJames Stewart, Wendell Corey, Thelma Ritter, Raymond Burr..
. Música: Franz Waxman.
. Duración: 112 min.


Película que habla de un reportero fotográfico (James Steward) que se ve obligado a estar en una silla de ruedas debido a su pierna escayolada. A pesar de las continuas visitas de su novia (Grace Kelly) y de su enfermera (Thelma Ritter) este se siente inquieto, por lo que decide matar su aburrimiento observando a sus inquilinos por su ventana. Debido a extrañas circunstancias, empieza a sospechar de su vecino, cuya mujer ha desaparecido.



Desde el comienzo, te van presentando a todos los personajes, así como sus diferentes papeles que van a interpretar, lo que ofrecen y lo que enseñan. Dan a conocer una historia simple que, a lo largo de ella, se va dividiendo entre lo que el espectador cree y en lo que piensa. La historia empieza siendo monótona, un barrio de vecinos gentil, al que todos conocen las aficiones diarias de cada uno. Líos amorosos, fiestas nocturnas y alguna que otra visita inesperada. Entre todas esas aficiones, hay una que sale inesperadamente de su guión. La sorprendente salida nocturna de uno de sus vecinos poco conocidos a las 3 de la mañana, y la repentina desaparición de su mujer. Estas salidas se hacen cada vez mas y mas monótonas, entre eso y el comportamiento del individuo guardando y escondiendo cuchillos de cocina, haciéndose dueño del joyero de su mujer, y apagando todas las luces de su casa entrando la tarde-noche. Estos encontronazos también generan un cambio en la manera de pensar del protagonista, llegando a sospechar de que el individuo habría mutilado a su mujer, escondiendo partes de su cuerpo por todo el vecindario. Llegando a temerse lo peor, haciendo llamadas telefónicas a la policía alertando de un supuesto asesinato, estos no le llegan a creer, llegando a cerrar un supuesto caso que, según ellos, nunca ha existido. Aun así, el protagonista, con ayuda de su mujer y su enfermera, siguen investigando en un supuesto crimen.


Hablando del magnifico reparto, de protagonista tenemos al gran James Stewart, nominado en 5 ocasiones por los premios Oscar, repitiendo reparto en otra de película famosa de Hitchcock, Vértigoy fichado anteriormente en la película La Soga. Ganador de la estatuilla de oro en The philadelphia story
La sigue de coprotagonista, la gran promesa de Hollywood, Grace Kelly, quien llego a realizar 11 filmes, he incluso ganando un Oscar en su papel de la película The Country Girl

La ventana indiscreta nos ofrece un punto de vista diferente de como se deben de ver las cosas, tanto dentro como fuera de la misma persona. 
En mi caso, debo decir que este monstruo del genero de suspense, cada día me impresiona mas. Es increíble como juega con el criterio de espectador, pensando minuciosamente como quiere que reacciones en cada escena que se da. Es como si hubiera presenciado un partido de fútbol donde se jugaba con mi juicio de una forma que no supiera la diferencia entre la realidad y la obsesión. 
Pienso que este film es una maravilla en todos los sentidos, no solo en los múltiples planos que se muestran, cada uno con un criterio distinto, si no también con el guión decorándolo con frases celebres y poéticas que te dejan con la boca abierta. 

Pero, no es oro todo lo que reluce. mirando por la cara B de esta película, y haciendo una critica mas bien "sucia", He de decir que es una película monótona y en algunos ratos se vuelve demasiado lenta. Cuesta buscar el suspense, y la tensión que te da viene después de haber pasado muchos minutos, esperando así algo que crees que no llega nunca. 

Pero, sin lugar a dudas, esta es una pequeña de las grandes obras de arte que nos tiene acostumbrados este increíble director. Creo que nadie puede criticar a un hombre que lo dio absolutamente todo, su carrera y hasta su persona, por el mundo del cine.



Recuerda que si alguno de los personajes no los conoces y quieres información sobre ellos, solo tienes que pinchar en su nombre para saber quienes eran y que largometrajes han realizado a lo largo de su carrera.

¡ Hasta la próxima visita cinefílos !



No hay comentarios:

Publicar un comentario